jueves, 1 de noviembre de 2007

1 de noviembre, prácticas del lenguaje

Repasamos algunos casos de oraciones unimembres y bimembres. En general (y por ahora) decimos que las oraciones bimembres son las que tienen verbo conjugado:
"Pedro juega a la pelota todo el día."
y las unimembres las que no:
"La fuga".
Pero les aclaré que hay oraciones unimembres con verbos impersonales: "Llueve en la ciudad", y también oraciones bimembres con predicado no verbal: "Johnny y Julie, pasión y locura".
Trabajamos a partir del ejercicio 10 de la página 139 la partición de las oraciones bimembres en sujeto y predicado y la identificación de sus núcleos.
Núcleo del sujeto sólo pueden ser los sustantivos; núcleo del predicado verbal sólo los verbos.
Es más, saber esto nos permite identificar mejor las clases de palabras. En lugar de usar una caracterización de los sustantivos como la del libro donde dice: "los sustantivos nombran a personas, objetos, animales o lugares, reales o irreales", ahora podemos decir que un sustantivo es aquella palabra que puede funcionar como núcleo del sujeto, es decir, que puede concordar con un verbo en número y persona. Es decir, entonces, el sustantivo es una palabra que puede variar en número (singular o plural) y puede ser reemplazado por un pronombre personal. Incluso de esta manera, diremos que los pronombres personales son sustantivos, ya que puede funcionar como nucleo del sujeto.
En la tercera hora teníamos biblioteca, ibamos a trabajar la lectura de la biografía de Stevenson y su transcripción como cronología, eso quedo de tarea para el próximo jueves.
En su lugar dimos pie a una conversación a las relaciones personales en el grupo, a raíz de la preocupación de varios padres en la reunión que tuvimos donde se entregaron los boletines.

No hay comentarios.: