martes, 6 de noviembre de 2007

6 de noviembre, ciencias naturales

Repasamos la clasificación de los seres vivos que hicieron en grupo (¡me olvidé de pedirles las hojas!)
Nutrición: utilizamos los conceptos de productores (autótrofos) y consumidores (heterótrofos). En los reinos unicelulares de protistas y bacterias, hay tanto productores como consumidores.
Uni- o Pluricelulares: Hay reinos de sólo pluricelulares como los animales y las plantas, y reinos que solo contienen unicelulares, como el de las bacterias y los protistas. Pero entre los hongos hay tanto organismos unicelulares como pluricelulares.
Todos los seres vivos están hechos de células. Y todos los seres vivos evolucionaron a partir de formas unicelulares. Los pluricelulares están formados por esas estructuras pequeñas, sólo visibles en el microscopio, y que también cumplen con las funciones vitales de nutrición y reproducción, pero están especializadas en distintas funciones, y agrupados en tejidos que a su vez se asocian en órganos que forman sistemas interrelacionados. Músculos, huesos, el cerébro, el corazón, la sangre, el estómago, todos están formados por células.
Al ver entonces las diferencias entre los diferentes reinos de seres vivos, vimos cosas comunes en todos ellos, además de cumplir las mismas funciones vitales (nutrición, reproducción, respuesta a estimulos) aunque de manera distinta, todos los seres vivos están hechos de células y descienden de otro ser vivo, y a la larga han evolucionado de formas más simples. Mamímeros y aves, de reptiles. Reptiles de anfibios y estos de peces. Los vertebrados de los invertebrados. Animales y Plantas de organismos unicelulares.
Por último revisamos el ejercicio de ubicación de ejemplos en los reinos.
"La lombriz ¿un animal? No, si no tiene cuatro patas, la lombriz es un bicho".
Discutimos este argumento yendo a las caracteristicas de la clasificación. La lombriz es un animal (invertebrado, anélido) porque es pluricelular, consumidor y tiene locomoción propia. Según nuestra clasificación sólo los animales cumplen estas caracteristicas al mismo tiempo. A algunos, sin embargo, nos cuesta considerarla un animal, porque solemos tener la imagen de los animales asociadas a nuestras mascotas, que suelen ser vertebrados (peces, tortugas) y en general mamíferos (perro, gato, caballo), seres vivos que presentan cuatro extremidades (patas, alas, aletas).

No hay comentarios.: