jueves, 22 de noviembre de 2007

22 de noviembre, matemática

Revisamos la secuencia que empezamos ayer: "Estudiar problemas de proporcionalidad directa II". (pág. 94) Allí nos encontramos con problemas de proporcionalidad donde se hacía necesario encontrar el valor correspondiente a la unidad. Por ejemplo en el primer problema, que se nos dice cuánto cuestan tres metros de tela, para averiguar cuánto cuestan siete, tenemos que calcular el precio de un metro (la tercera parte de lo que cuestan tres metros) para después pasar a lo que cuestan siete. Es decir tuvimos que encontrar la constante de proporcinalidad, que es el número por el cual tenemos que multiplicar el número de, por ejemplo, los metros, para encontrar el precio de la tela.
Luego repasamos la secuencia anterior: "Estudiar problemas de proporcinalidad directa I" (pp. 92 y 93) y calculamos la constante de los problemas que habíamos resuelto sin necesidad de hallarla:
Problema 1: 6 envaseses de soda / cajón
Problema 2: $95 / pasaje
Problema 3: 8 caramelos por paquete
Problema 4: $ 2 el litro de pintura.
Problema 5: 25 caramelos por bolsa
Problema 6: 7 1/2 km por litro (Acá tuvimos que usar lo que sabemos de repartos exactos del capítulo de fracciones)
Problema 7: 13 litros por tambor.
Para hallar la constante se puede dividir el segundo valor por el primer valor. Por ejemplo en el problema 4 de la página 94, para hallar la velocidad (constante que relaciona km recorridos con tiempo), hay que dividir la distancia recorrida (450 km) por el tiempo (3h) y asi hallar la velocidad: 150 km/h.
Por último comenzamos la secuencia de ejercicios de la página 64 (Fracciones que se repiten), muchos la terminaron. Sólo nos pusimos de acuerdo en la resolución del primer ejercicio. Registramos en la carpeta la relación entre octavos y cuartos: 1 / 4 es el doble de 1/8. 1/8 es la mitad de 1/4.

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