jueves, 22 de noviembre de 2007

22 de noviembre, ciencias sociales

Repasamos las resistencias a la Junta de Mayo (página 113) y las relaciones entre saavedristas y morenistas (pág. 114 y 115).
En cuanto al primer tema, nos preguntamos por los intereses de los contrarrevolucionarios cordobesas. La desobediencia al cabildo de Buenos Aires no significó siempre deseo de mantener el vínculo con España. Asunción se desentendió al mismo tiempo de España y de Buenos Aires.
Criticamos la pregunta del libro: ¿Quiénes se enfrentan en nuestro paìs después de la Revolución de Mayo? Les comenté la frase de Sarmiento: "Argentinos ¿desde cuándo y hasta dónde?" Es decir, ¿desde cuándo existe la Argentina y hasta dónde se extiende su territorio? (Esto último lo revisamos discutiendo sobre los distintos mapas históricos que tenemos en el libro, viendo cómo los gobiernos criollos fueron sucesivamente dominando distintas porciones de territorios).
En 1810 recién comienza a hacerse posible el surgimiento del Estado Argentino. Esto llevó muchos años, para algunos historiadores 70 años: Recién en 1880 estará definitivamente constituido el Estado Argentino. La ruptura de la relación con España llevó más bien a la ruptura entre las diversas regiones que conformaban el Imperio Español. Llevó mucho tiempo, y muchas guerras que surgieran fuertes vinculos entres las distintas regiones y que se conformaran las naciones latinoamericanas. A partir de 1810 cada ciudad con cabildo se sintió con derecho a decidir si quería o no participar de una unión: esto fue dando origen a las provincias, que nacieron autónomas sin reconocimiento de un poder más alto que el de ellas.
Fue así que para 1820, cada provincia tenía un gobierno propio, y no había gobierno nacional por sobre ellas.

Terminamos de ver el cáp. 1 de Algo habrán hecho sobre los mismos temas.

No hay comentarios.: