sábado, 13 de octubre de 2007

12 de octubre, historia

Comenzamos el capítulo "Revoluciones y guerras de independencia en América" observando el mural de Diego Rivera Historia de la Independencia mexicana.


Las colonias americanas se independizaron para la misma época fundamentalmente porque la causa de la independencia es la debilidad de los españoles frente a otros imperios en ascenso como el inglés en plena revolución industrial y en dominio de los mares o la conquistas napoleónicas, más que la voluntad de los criollos de querer la independencia.
Inglaterra estaba interesada en la independencia de las colonias españolas, estaba interesada en que los criollos aumentaran su libertad comercial limitada por el sistema de monopolio. Estaba interesada porque buscaba nuevos mercados para vender los productos de sus fábricas.
De allí surgió la pregunta de qué posición tomaron los Estados Unidos recientemente independizados respecto de la independencia de las colonias españolas en América.
En el marco de la doble revolución (la industrial y la francesa, revoluciones económica y política), entenderemos la independencia hispanoamericana.



España reforma su imperio colonial. Los nuevos virreinatos. (pp. 104 y 105)



Partimos de las reformas borbónicas, es decir los cambios llevados adelante por la familia Borbón (actual dinastía que reina en España) de origen francés, que gobernó España en el siglo XVIII. Hablamos del despotismo ilustrado. Los Borbones en España formaron parte de los reyes europeos quisieron implementar cambios en los gobiernos de sus reinos aplicando algunos de los postulados de la Ilustración, quisieron racionalizar la administración.
Los Borbones subdividieron su imperio colonial en América en más virreinatos. A partir del virreinato del Perú crearon dos nuevos Virreinatos, el de Nueva Granada y el del Río de la Plata. Este último en 1776, el mismo año de la independencia de Estados Unidos. Además modificaron el monopolio, por el cual un par de ciudades americanas eran las únicas autorizadas para comerciar con un par de ciudades peninsulares (ubicadas en la Península Ibérica, donde está situada España).



Nuevas ideas, nuevos hombres (pág. 106)
Luego retomamos la llegada de las ideas de la ilustración a América sobre lo cual habíamos estudiado en "Las ideas de la Revolución cruzan el océano". (pág. 101)




Rebeliones indígenas en el siglo XVIII (pág. 107)
Para entender estas rebeliones hay que recordar que la sociedad colonial, como la francesa prerrevolucionaria, también era una sociedad estamental, una sociedad de castas, es decir una sociedad en la cual el color de la piel establecía si se era libre o esclavo, o el grado de privilegios y obligaciones que se tenía.








Para el viernes 19, realizaremos las actividades de las cuatro primeras páginas del capítulo. Vamos a ver el primer capítulo de "Algo habrán hecho por la Historia Argentina".

No hay comentarios.: