viernes, 19 de octubre de 2007

19 de octubre, prácticas del lenguaje

arle Terminamos de revisar el cuestionario sobre la huida (Ejer. 9, pág. 70). A partir de intentar responder las preguntas descubrimos que para algunos casos la respuesta 100% correcta no existía, sino que dependía de la interpretación. El texto en muchos casos es ambiguo y deja libre al lector para imaginar una u otra fundamentación.
Tratamos de fundamentar apoyándonos en el texto nuestra opción. Parte del modo de defender una interpretación de un texto, es citar el pasaje del mismo en que nos basamos para afirmar algo.
Encontramos erratas en el libro de texto. Reflexionamos respecto de que el hecho de que algo se publique (en papel o en Internet) no significa que sea verdadero o que está libre de errores.
Terminamos con el ejercicio 10 a. Buscando un par de hechos previos al momento en que Ojos de Venado está tirado en la cueva de los sacrificios tirado a los pies del brujo y otro par de hechos posteriores.
Analizamos cuáles eran las marcas que nos indicaban el antes, el durante y el después:
  • marcas temporales:
    "Tres días atrás Ojos de Venado había salido a pescar en su canoa y la creciente del río lo había alejado hasta regiones desconocidas." De este modo el narrador nos lleva hacia atras en el tiempo.
    "Ahora el brujo comenzó a bailar con movimientos felinos ..." Así vuelve al momento en que había comenzado la historia.
  • tiempos verbales:
    Comienza con pretérito imperfecto (copretérito) para describir la escena en que se inicia el relato:
    "El prisionero estaba tirado en el suelo, a los pies del brujo que danzaba mientras emitía gritos incomprensibles y lo señalaba."
    Cuando va atrás en el tiempo utiliza pretérito pluscuamperfecto (antecopretérito), tiempo compuesto formado por el pretérito imperfecto de haber y el participio:
    "Tres días atrás Ojos de Venado había salido a pescar en su canoa y la creciente del río lo había alejado hasta regiones desconocidas."

En la última hora recibimos la visita de una narradora que relató "Los siete cuervos" de los Hermanos Grimm.

La semana que viene vamos al teatro. Traigamos todos leídos el lunes "El diablo en la botella", así después podremos comparar los dos historias con el diablo...

La semana que viene intercambiamos la hora de matemática del lunes con la del martes.

No hay comentarios.: