viernes, 26 de octubre de 2007

26 de octubre, prácticas del lenguaje

Repasamos la clasificación de las oraciones segun la actitud del hablante. Y comenzamos a ver la distinción entre oraciones bimembres y unimembres.
Hicimos un ejercicio donde nos pedían una interrogativa unimembre. Algunos ejemplos fueron: "¿Qué?" "¿Y ese olor?" "¿Por qué?"
Y también una bimembre que fuera el título de una película: "Batman vuelve", por ejemplo. Casos como "La caída del halcón negro" no son oraciones bimembres. "caída" no es un verbo, es un sustantivo abstracto derivado (tiene la misma raíz, es de la misma familia) del verbo caer. Si dijera: "El halcón negro cayo" en ese caso sí se trataría de una oración bimembre. Por ahora podemos decir que una oración bimembre es aquella donde un verbo conjugado concuerda en género y número con un sustantivo.
Para la proxima, leer listas de películas en la sección espectáculos del diario, en el catálogo del video club, en tu colección de videos, en una cartelera online y traer cuatro ejemplos de títulos que sean oraciones bimembres y cuatro de oraciones unimembres.

No hay comentarios.: