viernes, 5 de octubre de 2007

5 de octubre; ciencias sociales

Hoy a pesar del desorden de la clase, esperable para las últimas horas del viernes, pudimos escuchar varias preguntas interesantes (en negrita, más abajo).
Retomamos el tema "ciudades". No hubo mucho más tiempo que para repasar la tarea que tenían pará hoy: explicar por qué las ciudades en el mundo actual cumplen un papel clave en la organización de los territorios.
Distinguimos la ciudad del campo. Alguien acotó: "Hay sectores del planeta que no son ni ciudad ni campo." Así es: los espacios del planeta transformados por el hombre son urbanos (ciudad) o rurales (campo). Los no transformados a veces son protegidos por los Estados y se crean reservas naturales o ecológicas.
De allí surgió la pregunta: ¿Qué diferencia hay entre la selva y una reserva natural? La selva es una bioma, un ambiente natural existente antes de la presencia del hombre en la Tierra. La selva amazónica existe antes que el Estado de Brasil. Ahora el estado de Brasil decide proteger ciertas zonas, para preservar el hábitat de distintas especies vegetales y animales. De allí surgieron preguntas referidas a aspectos naturales: ¿Cómo surgió la selva? Para responder esto hay que referirse a ideas de las ciencias naturales: geología, paleontología. Esos temas está previsto que los estudien en Ciencias Naturales en sexto grado.
Retomamos el concepto de territorio. Para que podamos hablar de territorio debe haber una porción de la superficie terrestre y una sociedad regida por un Estado, es decir, un grupo de personas que realizan distintas actividades y que tienen el mismo gobierno y las mismas leyes. A partir de ahí se preguntó: ¿Acaso no podría haber trabajo y economía sin Estado? ¿Podríamos vivir sin leyes ni gobierno? Las normas parecen imprescíndibles para vivir en sociedad. Las hay mejores y peores, justas e injustas, que producen una sociedad más o menos igualitaria, pero son necesarias.
¿Nuestro país qué tipo de sociedad es? ¿Igualitaria o no igualitaria? Para pensar...
En paralelo discutían ¿cómo se hacía el dinero? ¿de dónde surgía? ¿Cómo se hacía la riqueza? ¿En qué factor de la producción estará? Alguien dijo en las máquinas.
Evidentemente nos fuimos mucho por las ramas... Pero hay interés en los alumnos, e impaciencia y nervios del profesor que no puede contestar y escuchar tantas cosas (¡interesantes!) al mismo tiempo.
Bueno, luego chequeamos las causas que llevan a las ciudades a tener un papel clave en la organización de los territorios (el hecho de que el 90% de la población viva en ciudades no hace que tengan un papel clave, eso según el texto habla de su creciente importancia, pero no es por eso que tienen un papel clave):

  • las ciudades son centros de atracción de personas (porque producen bienes y servicios) y también entran diareamientes productos del campo y otras ciudades.
  • allí se localizan oficiones del gobierno, de empresas, de bancos y de medios de comunicación
  • son nodos o puntos donde se unen redes de distintos medios de transporte.

Para la próxima: corregir la tarea de hoy y leer el mapa de las ciudades según su tamaño (pág. 59) e indicar un nombre por tipo de ciudad.

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