martes, 9 de octubre de 2007

9 de octubre, ciencias naturales

Discutimos primero las respuestas a la pregunta sobre como plantas y animales realizan sus funiciones vitales de manera diferente.

Crecimiento y desarrollo
No es cierto que los animales se reproduzcan todos por reproducción sexual y por apareamiento. No todas las formas de reproducción sexual suponen apareamiento y no es el único tipo de reproducción para los animales. Algunas plantas también se reproducen sexualmente. Cuando decimos reproducción sexual, nos referimos a la que es producto de la fecundación, es decir a la que es producto de la unión de dos células sexuales una proveniente de un individuo hembra y un individuo macho.
En cuanto al crecimiento: las plantas crecen indefinidamente y los animales no.

Nutrición
No es cierto que las plantas no absorban oxígeno. La necesidad de oxígeno es prácticamente universal para todos los seres vivos, tanto animales como plantas requieren oxígeno. Si es cierto que las plantas producen su propio alimento, a diferencia de los animales y que liberan oxígeno al ambiente. Las plantas son productoras o autótrofas, los animales consumidores o heterótrofos.

Respuesta a estímulos
No vimos una característica general para todas las plantas y todos los animales. Sólo vimos dos ejemplo particulares de dos especies (una de plantas y otro de animales).

Comenzamos a estudiar la clasificación en reinos. Introdujimos la diferencia entre seres vivos unicelulares y pluricelulares. Todos los seres vivos están hechos de células, pequeñas estructuras sólo visibles con el microscopio. Hay de una (unicelulares) y de más de una célula. Animales y Plantas son pluricelulares. Algunos hongos también. El resto de los reinos está compuesto por unicelulares (arquibacterias, bacterias, protistas y parte los hongos).
Los nombres de los reinos pueden aparecer en latín: Animalia, Plantae, Fungi, Monera, etc.

No hay comentarios.: