martes, 9 de octubre de 2007

9 de octubre, prácticas del lenguaje

Hoy comenzamos un nuevo tp referido a cuento. Con él retomamos el trabajo con
textos narrativos (mito, crónica). Los instructivos contienen también secuencias
de acciones, pero en ese casa el propósito no es contar sino proponer acciones (por
eso muchas veces se usa modo imperativo).
Trabajamos los tres momentos en los que se organizan los cuentos:
situación inicial, complicación y resolución.
Partimos del ejemplo de Caperucita.Luego leímos dos cuentos mínimos y analizamos los tres momentos en
ellos:El primero era de Lord Halifax:


Dos caballeros comparten el vagón de un ferrocarril. Yo no creo en fantasmas, dice uno de ellos. ¿De veras?, responde el otro. Y desaparece.

El otro era del mexicano Juan José Arreola:


La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus
apariciones.

Discutimos antes de que usaran la segunda hora de música para el ensayo sobre el sentido de la última frase: el yo de las apariciones de la mujer fantasma ¿es el cuerpo, la conciencia, el recuerdo, la mente del hombre? ¿vaga a su alrededor?

No hay comentarios.: