viernes, 10 de agosto de 2007

10 de agosto

Prácticas del Lenguaje
Primero hicimos una actividad sobre las comparaciones en los dichos populares: "inútil como cenicero de motos", "pesado como collar de melones", etc. (Act. 10, pág. 46)
Luego, trabajamos con la actividad donde figura el Canto IV de Altazor, el poema de Vicente Huidobro (vemos su retrato hecho por Pablo Picasso, que figura en una de las ediciones del libro). Analizamos sus comparaciones e hicimos un ejercicio de escritura tomándolo como modelo. (Act. 11, pág. 46)
Finalmente leímos el resumen del TP de Poesía: distinguimos el aspecto fónico (relativo al sonido), del aspecto semántico (referente al significado). En ambos trabaja el poeta. Ejemplo del primer caso son el ritmo y la rima, y del segundo las comparaciones y metáforas. Diferenciamos la poesía rimada del verso libre, tenemos ejemplo en Altazor y en "El lápiz". Si bien en este último caso no hay rima, sí hay versos de la misma cantidad de sílabas (11, se trata por lo tanto de endecasílabos) y un número fijo de versos organizados en dos cuartetos y dos tercetos, que forman un soneto.
Tarea:
Completar la última actividad del TP(12, pág. 48), en hoja aparte para el martes 21.
El martes 24 tendremos prueba sobre poesía.
Geometría
Comenzamos a explorar si podíamos construir triángulos a partir de datos sobre sus ángulos:
a) con tres ángulos de 100º
b) con dos ángulos rectos
c) con tres ángulos de 10º
Repasamos el uso del transportador y analizamos sólo el caso a). Aparentemente no se puede. Pareciera que un triángulo no puede tener más de un ángulo obtuso.
Continuaremos el próximo viernes 17.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por hacer el blog lnr (leandro nahuel rodriguez)

Juan Goldín dijo...

De nada, LNR.