Hicimos la prueba las tres primeras horas
Geometría
(cuarta y quinta horas)
Leímos la demostración de que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180º.
Para eso debimos apoyarnos en
- la definición de rectángulo (cuadrilátero con cuatro ángulos rectos y dos pares de lados opuestos iguales),
- la noción de triángulo rectángulo (triángulo con un ángulo recto),
- el criterio de igualdad de triángulos según el cual dos triángulos son iguales si tienen cada uno de sus lados iguales a cada uno de los lados del otro.
- que un ángulo llano (180º) es igual a dos rectos (2 de 90º).
En el ejercicio 3 obtuvimos la medida del tercer lado restandole a 180º la medida de los otros dos.
En el 4 y 5 tratamos de llevar el problema a una situación similar a la del 3, para eso tuvimos que tener en cuenta que
- si dos ángulos suman un ángulo llano (180º), podíamos obtener la medida de uno restándole a 180º la medida del otro y
- si dos ángulos suman un ángulo recto (90º), podíamos obtener la medida de uno restándole a 90º la medida del otro.
El ejercicio 7 algunos lo hicieron, quedó de tarea para el viernes 31. Hay que recordar el uso del transportador, tener en cuenta si el ángulo que vamos a dibujar es mayor o menor a un recto para elegir cual de las dos marcas que indican esa medida vamos a dibujar. Por ejemplo 80º (90º -10º) aparece a la derecha y a la izquierda de 90º, junto con 100º (90º + 100º), entonces como 80º es agudo, si nuestro 0º está de la derecha, elegimos el 80º de la derecha; y si nuestro 0º está de la izquierda, elegimos el 80º de la izquierda.
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