lunes, 13 de agosto de 2007

13 de agosto




Matemática
Trabajamos Cálculos mentales con divisiones en grupo. Analizamos las estrategias de cálculo. Fundamentalmente consistían en descomponer el dividendo en forma aditiva (como suma) y después dividir cada parte de la división por el divisor y luego sumar los resultados.
Por ejemplo, para hacer 420 : 2
a) podemos pensar el 420 como 400 + 20, hacer 400:2 y 20:2 y sumar 200 + 10 = 210 ó
b) pensar el 420 como 4 c + 2 d, hacer 4 c dividio 2 y 2 d: 2 y armar el número formado por 2 c 4 1 d, es decir 240 ó
c) descomponer el 420 como 2 x 100 + 2 x 100 + 2 x 10 y pensar que 420 es igual a 2 x (100 + 100 + 2), entonces 420:2 = 100+100+10
Otra estrategia consistía en descomponer el divisor en forma multiplicativa y luego descomponer por cada uno de los factores (ver el procedimiento de Magui en el ejercicio 2). Ya algo habiamos visto en el primer ejercicio de la página 41.
Lo que no se puede es descomponer el divisor en forma aditiva y después dividir el dividendo por cada una de las partes de la descomposición como hace Belén en el ejercicio 2.
Quedaron de tarea el ejercicio 4 de la página 41 y el 1 y 2 de la página 42 para el miércoles 15.
Ciencias Sociales
Trabajamos con la tarea: la declaración de la independencia de Estados Unidos, y la reunión de los Estados Generales en Francia en 1788. Leímos el texto de la página 96: la propuesta la limitación del poder del rey, la constitución de la Asamblea Nacional en junio de 1789 y la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
Para el jueves 16, además del resumen sobre la sociedad estamental europea en el siglo XVIII, leemos las página 96 y 97 sobre el estallido y la expansión de la Revolución Francesa. Hacemos las actividades de esas páginas.

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