viernes, 31 de agosto de 2007

Viernes, 31 de agosto

Ciencias Sociales
Trabajamos la llegada de Napoleón al poder y el fin de la revolución.



También las ideas de la Ilustración y su llegada a América (La imagen es de Manuel Belgrano, [1770-1820] uno de los ilustrados rioplatenses). Lo hicimos revisando el cuestionario que tenían para hoy.

Para dentro de una semana, estudiamos toda la revolución. Para estudiar, muchos dicen "leo hasta que entiendo". Puede ser cierto, pero para entender hay que hacer algunas cosas:

  • Buscar el significado de las palabras que no conocemos en el diccionario.

  • Releer para identificar cuáles son las palabras clave, cuál es la idea principal de cada párrafo, de cada texto.

  • Pensar cómo están relacionadas las palabras clave entre sí (por ejemplo qué relación hay entre "monarquía absolutista" y "Revolución Francesa" o entre "burgueses" y "tercer estado") y las ideas en cada texto ("el surgimiento del pensamiento de la Ilustración" y "el desencadenamiento de la Revolución Francesa").

  • En el caso de historia identificar las acontecimientos principales y ordenarlos según el orden en que ocurrieron.

  • Con todo lo que pensamos al identificar y relacionar palabras clave e ideas principales, podemos construir un cuadro o un resumen.

  • También hacer una línea de tiempo donde aparezcan uno detrás del otro los acontecimientos más importantes o escribir una cronología, es decir una lista de hechos junto al momento en que ocurrió.

Geometría
Discutimos el ejercicio que tenían de tarea: ¿Puede haber dos triángulos distintos que tengan sus tres ángulos iguales a los del otro triángulo? Es decir, si nos dan para construir los ángulos de un triángulo, ¿hay un único triángulo que podemos construir?

Podemos comprobar que modificando la longitud de cualquiera de los lados podríamos construir triángulos de la misma forma pero no iguales. En geometría dicen semejantes, pero no congruentes.
Para el lunes, construimos en papel, los triángulos que construyeron o comenzaron a construir en Cabri el lunes en el aula de informática.
Prácticas del Lenguaje
Copiamos las desinencias personales en la carpeta. Y comenzamos a trabajar el ejercicio 6 del tp de verbos. Para el martes, a partir del punto 6 haremos lo siguiente:
copiar en la carpeta los verbos subrayados en la descripción en pasado (en pretérito imperfecto), clasificarlos según la conjugación a la que pertenecen y conjugar uno de cada conjugación en pretérito imperfecto en todas las personas y números, distinguiendo la raíz de la desinencia.

No hay comentarios.: