martes, 28 de agosto de 2007

Martes, 28 de agosto

Prácticas del Lenguaje
Hicimos un ejercicio para reconocer verbos y reconocer número y persona. Distinguimos el verbo conjugado que muestra número y persona ("comimos") y el infinitivo ("comer"), que lo usamos como nombre del verbo pero no es en sentido pleno, es un verboide como el participio ("comido") y el gerundio ("comiendo").
Hablamos sobre cómo nos dabamos cuenta del número y persona. Algunos se daban cuenta por el pronombre personal que concordoba. "Comimos va bien con nosotros". Otros porque hay una parte del verbo, la desinencia, que es un sufijo que indica la persona y el número "-mos" en "comimos" significa primera persona del plural.
También hicimos un ejercicio en el libro para poner los verbos en distintos tiempos. A los verbos no sólo se los puede conjugar en distinto número y persona también en distinto tiempo.
Anotamos en la carpeta como varían las personas y los números en el presente de un verbo de primero conjugación. Llevan de tarea para hacerlo con una de segunda y con una de tercera.
Lo pueden pensar ustedes, y corroborar con la conjugación de los verbos que figuran en las entradas del sitio del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
En la tercera hora, revisamos la descripción del personaje. Acordamos en poner un párrafo por ítem: presentación, descripción física, personalidad, etc.; ser exhaustivos en la descripción, que figure una presentación en la introducción que no dé por supuesto que el lector conoce de qué se está hablando.


Ciencias Naturales
Repasamos: fuente, medio y receptor del sonido, propagación del sonido; la necesidad de un medio. Hablamos de ondas sonoras. La onda es la propagación de una vibración.
También repasamos la distinción de instrumentos musicales por la diferencia en el mecanismo de producción del sonido.
Continuamos con las características del sonidos: timbre, altura e intensidad.
Tratamos de relacionar el largo del objeto que suena con su altura.
Establecimos que:

  • a mayor longitud, menor cantidad de vibraciones y por lo tanto el sonido es más grave, o lo que es lo mismo: a menor longitud, mayor cantidad de vibraciones y por lo tanto el sondido es más agudo.

Esto no parece tan obvio uno podría pensar que si el elemento es más largo, si la cuerda del instrumento, por ejemplo, lo es, va a sonar más veces en el mismo tiempo que una cuerda corta. ¡Pero no es así!
Lo observamos en las "teclas" del xilofón, en la columna de aire de tubos de ensayos más o menos llenos de líquido y en la columna de aire de la flauta dulce, más corta o más larga según los orificios que cerrabamos o no.

Anotamos en la carpeta lo siguiente:
"Altura: Las voces de las mujeres y las de los hombres tienen en general diferentes tonos o alturas. Las de ellos son más graves y las de ellas más agudas. Si una fuente sonora vibra mayor cantidad de veces que otra que emite es más agudo y si vibra menos será más grave."

Y luego:

"Diferencias de altura en los instrumentos"
Dibujamos un xilofón señalamos la tecla más corta y escribimos:


"teclas del xilofón más cortas vibran más, producen sonido más agudo"


Dibujamos los tubos de ensayo más o menos llenos de agua y
al menos lleno le pusimos:
"columna de aire más larga, sonido más grave"
al más lleno le pusimos:}
"columna de airte más corta, sonido más agudo"


Luego dibujamos la flauta como cuando tocamos "sí" y como cuando tocamos "do"
En la de sí pusimos:
"La columna de aire es más corta, sonido más agudo."
En la de do pusimos:
"La columna de aire se más larga, sonido más grave."

No hay comentarios.: