jueves, 13 de septiembre de 2007

13 de septiembre

Prácticas del Lenguaje
Iniciamos el TP sobre instructivos, leyendo los instructivos de ustedes sobre cómo hacer un sombrerito de papel. Parece que el no describir con precisión los elementos del papel, sus pliegues, etc., podían llevar a un lector a no hacer un sombrero según ustedes intentaban explicar.
También hicimos el ejercicio 3, referido a la importancia del orden de las instrucciones. El no considerar esto al redactar un instructivo puede llevar al fracaso del procedimiento que intentamos explicar. Por ejemplo: es importante indicar primero que debe insertarse el videocassette en la grabadora, antes de indicar que se presione "play". Invertir el orden llevaría al fracaso de las acciones.
Alguien recordó que los verbos van en "infinitivo" en los instructivos. No es la única opción: también pueden estar en imperativo: "doble (usted)", "doblá (vos)", "dobla (tú)". Oralmente también podríamos utilizar el presente del indicativo: "doblamos", "doblo"...
Biblioteca
Comenzamos a leer El diablo en la botella de Stevenson, previamente leímos la introducción de un folleto del Ministerio de Educación del GCBA ("Páginas para el alumno") que introducía el tema. Antes de leer recordamos algunas historias que incluían pactos con el diablo, luchas del mal contra el bien, el alma como un campo de lucha entre esos dos principios. Se mencionó El señor de los anillos. Les anticipé que a Keawe, el protagonista de la obrita de Stevenson le pasa en el transcurso de esta novela algo similar a lo que le pasa a Frodo en El Señor... Vimos también en las páginas para el alumno, el plansiferio y localizamos los lugares nombrados en los primeros párrafos del libro.

No hay comentarios.: