lunes, 17 de septiembre de 2007

Lunes, 17 de septiembre

Matemática
Me entregaron el "Mirar para atrás del capítulo III". Algunos hicieron carteles con las propiedades de la multiplicación y la división estudiadas en el capítulo y las expusieron.
Este era un trabajo de gran aliento, suponía revisar ejercicio por ejercicio el capítulo y ver qué conocimientos habíamos puesto en juego, esto es estudiar matemática, en este caso los conocimientos giraban en torno de las propiedades de la multiplicación y la división (que se ponen en juego en "las cuentas" y en el cálculo mental), las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto, las relaciones entre multiplicación y división, multiplicaciones y divisiones estimadas. Por eso el trabajo no podía consistir en hacer algunas oraciones incompletas. Saberlo para el próximo tema (y para estudiar para la prueba sobre éste).
Para el lunes de la semana que viene, lunes 24 de septiembre, practicarán con los ejercicios "Para estudiar los problemas de los capítulos II y III" (pp. 46 y 47), que entregarán ese día.
La prueba será el viernes 28 de septiembre. (capítulos II y III)
Hoy comenzamos con el capítulo IV: "Estudiar múltiplos y divisores." Hicimos la primera doble página "Cuántas veces entra un número dentro de otro". Traeremos el miércoles 19 todo terminado para discutir en clases los problemas e incluimos también la página 53. A partir de este capítulo le imprimiremos mayor velocidad al trabajo e incluiremos más trabajo en casa y más compromiso en clase.
Para el ejercicio 1 hubo diversos procedimientos:
a) Ver si 3 entraba una cantidad exacta de veces en 87. Tanteando algunos descubrieron que era 29.
29 x 3 = 87
Algunos explicitaron el tanteo. Por ejemplo:
Sabían que
24 x 3 = 72 y que 72 + 15 = 81, entonces 3 entraba una cantidad exacta de veces en 81. Acá se estaba dando por supuesto que si sumo dos múltiplos de 3 el resultado es múltiplo de 3, o aunque sea, que si 3 entra una cantidad exacta de veces en un número y en otro y los sumamos entrara una cantidad exacta de veces en el resultado.
En otras palabras si 3 entra 24 veces en 72 y 5 veces en 15 entra 24+5 veces en 72+15. Y esto se debe a la propiedad distributiva:
3 x 24 + 5 x 24 = (3+5) x 24
Otros hicieron lo mismo pero restando:
Sabían que 90 era múltiplo de 3, porque 3 x 30 = 90, y como 87 se obtiene restandole 3 a 90, también es múltiplo.
b) Otros hicieron la división 87 para ver si tenía resto 0.

2) En el ejercicio 2 se pusieron en juego algunos criterios que tenían ustedes para reconocer un múltiplo de 2 y uno de 5:
Un número es múltiplo de 2 si termina en cifra par: 0, 2, 4, 6, 8...
Un número es múltiplo de 5 si termina en 0 ó en 5.

Además de como aparece en el libro: "Un número natural es múltiplo de otro cuando es el resultado de mulitplicar ese número por otro", caracterizamos a los múltiplos diciendo que si en una cuenta de dividir el resto es cero, el dividendo es múltiplo del divisor.

Ciencias Sociales
Terminamos nuestro estudio de repaso en grupo sobre la Revolución Francesa. La puesta en común la terminaremos el jueves en biblioteca, luego de terminar los últimos 20 minutos del video. Si hacen clic en la palabra video, pueden verlo ahora.
Revisamos los primeros títulos:
La revolución en la política: "una revolución politica es un cambio de forma de gobierno, no de gobierno."
La vida política antes de la revolución: "la monarquía absolutista". Hablamos del significado de la palabra régimen. Y que luego de la Revolución Francesa, se llamó al período anterior como "el antiguo régimen", que de hecho regresó con la caída de Napoleón en 1815, y aceleró en las Provincias Unidas del Río de la Plata la declaración de la Independencia.
La sociedad estamental: hablamos de los privilegios por nacimiento y también les comenté que la actividad profesional también estaba signada por el nacimiento.
El lunes 24 tendremos Prueba sobre este tema.

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