viernes, 28 de septiembre de 2007

28 de septiembre

Prácticas del Lenguaje
Terminamos los tp de verbos e instructivos.
TP11
Act. 10: La trajeron de tarea y jugamos un rato a ver qué tipoteaban los compañeros.
Leer y estudiar: Los verbos. Leímos el texto entre todos. Explicamos qué significa conjugar. Dado un verbo nosotros podemos saber fijándonos en la terminación o desinencia sus categorías gramaticales: persona, número, tiempo, aspecto, modo.
Por ejemplo:
"comeríais". Podemos distinguir la raíz o base de la terminación o desinencia. El sufijo "-is" nos indica que se trata de una segunda persona del plural, el resto de la desinencia "*ería-" nos señala que se trata del condicional, modo indicativo.
Como ejercicio si nos dicen que conjuguemos un verbo en una persona, numero, aspecto, tiempo y modo, tenemos que ser capaces de conjugar el verbo.
Por ejemplo:
Conjugar comer en la tercera persona del plural del imperfecto del indicativo.
En ese caso diremos: comíamos.
Repasar lo aprendido con definiciones:
Quedó de tarea la actividad 11 de la pág. 134. Pasar todo el texto completo a la carpeta.
TP 5
Actividad 10. A raíz de esta actividad señalamos la importancia de compartir en un lugar destacado de nuestra carpeta el proceso de escritura con el docente. Los borradores no son algo para esconder al maestro, sino que son simplemente versiones intermedias de nuestros textos que deben poder ser accesibles a quien nos está enseñando a escribir mejor.
En este caso hay por lo menos tres pasos señalados en los puntos b), c) y d). Convenimos en que apareciera cada una de las partes del proceso en la carpeta.
Hubo quejas, ahora me doy cuenta que muy fundadas, por pedir escribir "al estilo de Julio Cortázar". Es sólo un ejercicio de escritura que no les interrumpirá la búsqueda del propio estilo.
Además para el lunes, llevar a computación el trabajo sobre ideas principales e ideas secundarias de "instructivos". (act. 11)
Matemática
Se pasó la prueba al viernes 5/10 ya que preferí dedicar a revisar los ejercicios "para estudiar los problemas de los capítulos 2 y 3". Había habido basicamente dos problemas: a) sólo 15/26 lo habían hecho. b) casi ninguno de esos 15, había justificado o explicado sus procedimientos.
Nuevamente recalco la importancia de compartir con el docente la cocina de las ideas. No me interesa tanto poder ver los resultados, como el camino que los llevo a ellos. Tenemos que ir siendo capaces cada vez más de fundamentar mejor nuestros procedimientos, de explicar mejor. Ese es el camino para hacer matemática. En clase les dije (medio en broma, medio en serio), que les propondria problemas donde deberían escribir los pasos para resolverlo, una especie de instructivo, sin el resultado.
Revisamos todos los ejercicios.
Ejercicio 1: Cálculos estitmativos de división (pág. 45)
Ejercicio 2: Problemas de división (cuántas veces entrá un número dentro de otro, pág. 27)
Ejercicio 3: Cálculos estimativos de división (pág 46). Repasamos el método del encuadramiento para anticipar la cantidad de cifras del cociente.
Ejercicio 4: Análisis de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. (pp. 28 y 43)
Ejercicio 5 y 6: Problemas de división, confrontación de distintos tipos. (p. 26 y 27)
En el ejercicio 6 B, se da un caso donde es necesario seguir dividiendo el resto, ahí no sirve la división entera.
Ejercicio 7: Propiedades de la división (pág. 41 y 42)
¡La división no es asociativa!
No es cierto que: (20 : 4) :2 = 20 : (4:2), así sería si fuera asociativa.
Sí está bien decir que 20 : 8 = 20 : (4 x 2) = (20 : 4) : 2, pero no es correcto llamar a esto propiedad asociativa.
Comentamos que las propiedades de las operaciones se pueden escribir en letras qeu representan los números.
Por ejemplo para el caso de la propiedad anterior podríamos decir...
... A : (B x C) = (A :B) : C
Se trata de una manera sintética de formular una propiedad, pero bueno, todavía a la mayoría de nosotros quizás nos cueste manejarnos en este lenguaje con letras.
Ejercicio 8: Problemas para combinar (pág. 24). Hubo muchos errores aquí. Recomiendo rever los problemas de la pág. 24, y pensar la diferencia en los problemas donde se pueden repetir elementos y en los que no.
Ejercicio 9: Análisis de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. (pp. 28 y 43) ¿Cómo calcular cada uno de los componentes de la división a partir de los otros?
Ejercicio 10: Relaciones entre la multiplicación y la división (pág. 44). Dada una multiplicación, puedo conocer ciertas divisiones. Dada una división, otra división y una multiplicación...
Ejercicio 11: Propiedades de la división (pág. 41 y 42)
Ejercicio 12: Cálculos estimativos de división (pág 46).
Ejercicio 13: Análisis de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. (pp. 28 y 43)

Ciencias Sociales
Se suspendió la actividad de hoy: a) porque nos extendimos con matemática; b) por la despedida a Graciela Brau, que dejó la escuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Esta bueno el blog suerte







Chau besos agustina

Juan Goldín dijo...

¡Gracias, Agustina!