viernes, 21 de septiembre de 2007

21 de septiembre

Ciencias Naturales
Copiaron una tarea de revisión para el martes. Revisar las respuestas inciales que contestaron sobre el sonido para ver si cambiaron sus respuestas. Ver si se puede contestar la pregunta que hicieron. Completar tres de seis frases sobre lo que aprendieron sobre el tema sonido
Prácticas del Lenguaje / Formación Ética y Ciudadana
Debatir los valores compartidos
Trabajamos sobre la actividad de la página 56. Trazamos algunas diferencias entre artefactos y personas. Los artefactos no tienen sentimientos, se pueden reemplazar y las personas tienen sentimientos y son irremplazables. Discutimos esto. Hablamos de películas donde robots llegaban a tener sentimientos. Se dijo que uno puede cambiar de amigos, de los maestros suplentes, de las personas que cumplen el rol de madre sin serlo... Nos preguntamos si las personas tienen funciones como los artefactos. Les comenté que Aristóteles pensaba que todas las cosas tienen una función: útiles, seres vivos, personas, que, si uno quería saber qué era algo, podía responderlo diciendo cuál era su función. También dijimos que el cuerpo humano también podía ser pensado como una máquina, que tenía una parte que lo dirige (el cerebro como un chip)...
Prácticas del Lenguaje
Leer y estudiar
Leímos el texto de la página 57. Para el martes hacemos la actividad 60 sobre "repasar lo aprendido con ideas principales y secundarias".
Lecturas literarias
Hicimos la actividad 9 de la página 58. Ahí leímos "Instrucciones para subir una escalera" de Julio Cortázar. En él se abusa del vocabulario técnico detallado para dar una explicación que nadie necesita, justamente para subir una escalera
Leímos el primer párrafo y parte del segundo:
El primer párrafo comienza con una especie de definción de "escalera":
"Nadie habrá dejado de observar que con frequencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables."
Continúa con la definción de "escalón":
"Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón."
Y termina con una descripción de la estructura de la escalera y su relación con la función
"Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso."
El segundo párrafo se dedica a las acciones a realizarse:
"Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie..."

Luego ustedes completaron las instrucciones. Notamos que en este caso no se usaron infinitivos con valor de orden ni imperativos sino una construcción impersonal o construcción pasiva: el verbo conjugado junto al pronombre se: "se suben", "se comienza por levantar", etc. En la escritura debimos respetar esa decisión.

Geometría
Revisamos el mirar para atrás del capítulo que trabajamos de geometría. Antes de hacerlo les recordé lo que leímos en el libro de lengua (pág. 48) sobre "Repasar lo aprendido con un cuestionario": "Cuando escribas las respuestas, reponé la información de las preguntas".
Les aclaré que para definir una circunferencia necesitabamos un punto para el centro ("dónde pinchar el compás" dijo uno de ustedes), y una distancia para el radio ("cuánto abrirlo").
Relacionamos la construcción de triángulos a partir de sus lados con la noción de circunferencia, recordamos el valor de la suma de los ángulos interiores de un triángulo y establecimos que a patir de los datos de tres lados sólo se pueden construir un triángulo, es decir no puede haber dos triángulos distintos, cuyo lados sean iguales.
Establecimos también que el dibujo no puede probar nada. Por más que uno pueda dibujar un triángulo cuyas lados sean 6 cm, 3 cm y 9 cm, el dibujo no es la figura, el dibujo representa al objeto geométrico triángulo, no es el triángulo. Para afirmar o negar propiedades de los triángulos las debemos derivar de otras propiedades que ya sabemos, como hicimos con la demostración de la suma de los ángulos interiores de los triángulos. Podemos sí con el dibujo explorar previamente la situación o representar lo que leemos o pensamos, etc.
Formación Ética y Ciudadana
Intentamos luego de la fiesta llegar a algún acuerdo respecto de qué hacer frente a los casos de agresiones verbales en el grado. Lo retomaremos más calmos la semana que viene. Deseché en el momento la idea que propusieron de redactar normas porque sostuve que las conocemos: no está permitido agredirse. Pero quizás enunciarlas y fundamentarlas porque las queremos para estar mejor puede servirnos. Veremos...
Una de las primeras normas sería la de respeto por los turnos de diálogos y otras que garanticen la posibilidad de escuchar a los compañeros.
Me llevé sus opiniones escritas, puede ser que eso lo usemos para un futuro diálogo.

No hay comentarios.: