miércoles, 26 de septiembre de 2007

26 de septiembre

Matemática
Hoy registramos en la carpeta:
comentarios sobre el problema 1 de "Una tanda de problemas" (pág. 52). Es un problema de "múltiplos comunes".
Y pusimos en común la resolución del problema 2. Los problemas 3 y 4 los dejamos para revisar el lunes que viene (1/10).
Registramos la definición de "divisor" en la carpeta. Y su relación con "múltiplo"
Luego discutimos los ejercicios 1 a 5 sobre "Usar múltiplos y divisores para saber más sobre cálculos I" (pág. 53). El "se abre la discusión" y el ejercicio 6 quedaron para el lunes así como también los dos ejercicios de la página 54.
Ejercicio 1: Se trataba de saber si un número era múltiplo de otro.
Lo resolvimos de varias maneras:
-mediante división para saber si el resto es 0.
Por ejemplo 156 es múltiplo de 5 porque al dividir 156 por 5 el resto es 1
-Mediante ciertos "criterios" que nos permiten identificar múltiplos aunque no hagamos la división:
230 es múltiplo de 2 porque termina en cifra par.
(no para todos los números vale esto de mirar la última cifra, por ejemplo para saber si es múltiplo de 3 no vale mirar solo la última cifra, las decenas no siempre son múltiplos de 3).
-Descomponiendo el número como suma para ver si todos los sumandos eran múltiplos conocidos del número en cuestión:
por ejemplo:
156 no es múltiplo de 5 porque 156 = 150 + 5+ 1, pero aunque 150 y 5 son múltiplos de 5, 1 no lo
es. 156 al dividirlo por 5 entonces no da resto 0 sino resto 1.
El ejercicio 2 se podía resolver de manera similar, porque la relación "es divisor de" es la inversa de "es múltiplo de".
Ejercicio 3.y 4. Eran ejercicios de descomposición en factores. Descubrimos que la descomposición en factores no se puede continuar indefinidamentes porque llegamos a números que no se pueden descompone más.
Por ejemplo: 28 x 12 = 14 x 2 x 3 x 4 = 7 x 2 x 3 x 2 x 2
Y como 2, 3, y 7 no tienen divisores distintos de ellos mismos y el uno, no se puede descomponer más en nuevos factores. A esos números se los llama números primos.
Ejercicio 5. Con este ejercicio encontramos un método para dar con todos los divisores de un número.

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