viernes, 14 de septiembre de 2007

14 de septiembre



Geometría
Comenzamos la clase recordando las dos clasificaciones de ángulos que conocíamos.
Por la medida de sus ángulos: obtusángulos, acutángulos, rectángulos
Por la medida de sus lados: escalenos, isósceles y equilateros.
Si combinamos las dos clasificaciones deberíamos tener nueve clases de triángulos. Indagamos qué pasaba con el caso de los equiláteros. ¿Son posibles equiláteros obtusángulos y rectángulos?

El libro afirma que los equiláteros obtusángulos no existen. Intentamos una justificación. Exploramos primero con ejemplos. Algunos constataron construyendo un primer ángulo obtuso de dos lados iguales que de esa manera los extremos que no se tocan de los lados se extienden más allá que la medida de cada uno de ellos.
Otros practicaron algo similar a lo que se conoce como "Demostración por el absurdo". Dan por supuesto aquello que quieren negar para ver si se llega a una contradicción, a un absurdo. Más o menos del siguiente modo:
Si hubiera un triángulo equilatero obtusángulo:
tendría sus tres ángulos iguales (todos los equilateros tienen ángulos iguales);
tendría un ángulo obtuso (por ser obtusángulo);
tendría tres ángulos obtusos iguales (por los dos características anteriores)
los tres sumados sumarían más que el triple de un recto (sumarían más de 270º).
Pero esta última consecuencia contradice el que la suma de los ángulos interiores suma 180º. Hemos llegado a una contradicción por suponer que existía un triángulo equilatero obtusángulo, por lo tanto no existen triángulos equiláteros obtusángulos.
Dijimos también que del hecho de que los triángulos equiláteros tuvieron tres ángulos iguales podíamos deducir cuál era la medida de los ángulos de cualquier equilátero.
Para el próximo viernes 21: la tarea es completar o mejorar la indagación sobre si existen ángulos triángulos rectángulos.
También haremos el "Mirar para atrás el capítulo VIII" y el "Para estudiar los problemas del capítulo VIII" (páginas 109 y 110).
Prácticas del Lenguaje
Comenzamos repasando las categorías gramaticales del verbo que habíamos estudiado:


  • Persona (ejercicio 2, página 129): quién realiza la acción

  • Número (también ejercicio 2): ¿realiza la acción uno o más de uno?

  • Tiempo (ejercicios 3, 4 y 5): ¿cuándo se realiza?

  • Aspecto (ejercicio 6): perfecto e imperfecto.

Incorporamos una quinta categoría: modo, con ella se indica la intención del que habla o escribe. Lo registramos en la carpeta.
Después volvimos al TP de instructivos, donde puede usarse el modo imperativo porque allí la intención del que habla o escirbe es comunicar un conjunto de procedimientos necesarios para llevar a cabo alguna acción.
Hicimos el ejercicio 2 de la página 52. ¡Tráiganlo el lunes a ver si probamos las instrucciones con Sandra en la hora de Educación Física!
Para el martes, el lunes les voy a pedir que hagan el ejercicio 9 de la página 132. Allí hay que escribir dos textos uno con la intención de informar o contar qué pasó y el otro para ordenar a una persona que realice las mismas acciones (una narración y un instructivo). Si hay dudas, el lunes explico.
Ciencias Sociales
Vimos el video de History Channel que pueden rever aquí. Vimos más o menos 1 hora diez. Nos quedaron sin ver más o menos veinte minutos. El video se extiende hasta la caída de Robespierre:
"La última sangre del terror es derramada. El terror muere con Robespierre, pero la Revolución no. Los derechos del hombre, la democracia, la nueva república, los logros de la Revolución sobrevivirán más que cualquiera de los propios revolucionarios. Francia entrará en un período de incertidumbre, paralizada por el miedo a otro terror, o incluso algo peor, la vuelta a la pasada monarquía opresiva. Pasarán cinco años de estancamiento hasta que una vez más, el poder se consolide en mano de un único hombre, Napoleón Bonaparte. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo terminó la Revolución. Algunos creen que terminó con la subida al poder de Napoleón. Otros sostienen que la Revolución continuó hasta el siglo XIX o incluso más allá.


'La Revolución Francesa es un momento en que la gente toma por primera vez las riendas de su propio destino.La idea de que los súbditos de la monarquía más antigua, más prestigiosa y más poderosa de Europa pudiesen reescribir su historia fue algo que tuvo una resonancia increible.'

La Revolución destruyó la antigua Europa feudal y cambió para siempre el curso de la civilización occidental.


'Con la Revolución Francesa surgen muchas preguntas. ¿Cuánta violencia está justificada para conseguir una sociedad mejor? ¿Tiene la gente derecho a acabar con lo que consideran un sistema injusto para reemplazarlo por lo que están convencidos en sus corazones de que es un sistema más justo? ¿Cuánta violencia está justificada para poder llevarlo a cabo? Aún hoy en día nos preguntamos todo esto. '
Cuando Robespierre y sus aliados estaban ocupados en dirigir su país hacia el futuro, muchos de ellos se debieron haber preguntado cuál sería el resultado final. Más de 200 años después del nacimiento de la República Francesa, el fantasma de Robespierre está aún presente en las Revoluciones. Desde Rusia hasta Vietnam, desde China a América Latina, los experimentos franceses con la democracia han inspirado los modelos de todo el mundo. Sea donde sea que haya una tiranía, el grito pidiendo justicia perdurará para siempre: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Por la Revolución!"

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