lunes, 3 de septiembre de 2007

3 de septiembre

Matemática

Algunas relaciones entre la multiplicación y la división
Ejercicios 2 y 3 (pág. 44)
Si 15 x 12 = 180
· 180 : 15 = 12
-porque divisor ´ cociente = dividendo, si el resto es cero.
-Para pensar el cociente, pienso qué número multiplicado por 15 da 180
· 180 : 12 = 15.
-Puedo usar también la división que ya tengo. El divisor y el cociente se pueden conmutar.

Si 1200 : 40 = 30
· 30 x 40 = 1200
· 1200 : 20 = 60
-Más chico el divisor, más grande el cociente.
-Si divido por 2 el divisor, multiplico por 2 el cociente
-Si tengo $1200 repartidos entre 40 personas y juntan su dinero de a 2, tendré la mitad de “paquetes de dinero” pero con el doble de dinero en cada uno.
· 600 : 40 = 15
-Más chico el dividendo, más chico el cociente.
-Si divido por 2 el dividendo divido por 2 el cociente.
-Si tengo la mitad de dinero para repartir entre la misma cantidad de gente, a cada uno le toca la mitad

Ejercicio 4
A. Multiplicar por 5 es multiplicar por 10 y dividir por 2. VERDADERO
3 x (10 : 2) = (3 x 10) : 2
Multiplicar por 5 es encontrar la mitad de multiplicar por 10
Si 3 x 5 + 3 x 5 = 3 x (5+5) (propiedad distributiva), es cierto que 3 x 10 es el doble de 3 x 5 y que 3 x 5 es la mitad de 3 x10.
Para multiplicar por un número puedo multiplicar por su doble y dividir el resultado por 2.
B. Multiplicar por 5 es igual a dividir por 10 y multiplicar por 2. FALSO
Basta con mostrar ejemplos para revisar que es falso:
40:10 x 2 = 4 x 2 = 8
40 x 5 = 200
C. Multiplicar por 50 es la mitad de multiplicar por 100. VERDADERO
Es el mismo caso que en A. Multiplico por el doble y divido por 2.
D. Dividir por 5 un número que termina en 0 es como sacarle el 0 y multiplicarlo por 2.
Sacar el cero es dividir por 10.
Hallar la quinta parte es encontrar el doble de la décima parte, si reúno los diez grupos de a 2 tengo cinco grupos iguales.
E. Dividir por 5 un número que termina en 0 es como multiplicar por 10 y dividir por 2.
Es falso, puedo verlo en los ejemplos. Además este es un método para multiplicar por 5 (caso A)

Para mañana, 4/9: “Se abre la discusión” de la pág. 44.

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