martes, 4 de septiembre de 2007

Martes, 4 de septiembre

Prácticas del Lenguaje
Retomamos el trabajo con el pretérito imperfecto y analizamos en el pizarrón las formas en sus tres conjugaciones.

Les llamé la atención sobre formas verbales que aparecen en el texto pero que no están en ninguan persona. Son los verboides: el infinitivo, como "comer", el participio, como "comido" y el gerundio, "comiendo". Lo estudiarán en detalle en sexto y séptimo.

Avanzamos con el análisis verbal de las formas del pretérito perfecto que se usan en el segundo párrafo del primer capítulo de Los tigres de la Malasia que aparece en nuestro libro de texto.
Para el jueves haremos el mismo trabajo que hicimos con el imperfecto para hoy: conjugamos un verbo de cada conjugación en pretérito perfecto simple.








Ciencias Naturales
Vimos el eco, el sonido y la velocidad, y la audición en el hombre.
Hablamos del rebote y reflejo de las ondas sonoras al cambar de medio, podia pasar entre gaseoso y solido, pero también en el liquido a pasar a gaseoso.
Retomamos la idea de onda como la de propagación de un movimiento. El material no se traslada, son las oscilaciones las que viajan. Como pasa en el efecto domino o en la "ola" de la cancha.
Las fichas no se mueven de un lugar a otro, se caen en su lugar pero "contagian" el movimiento a la ficha siguiente. Así pasa con las particulas vibrando a causa de una onda sonora. El corcho que flota en el agua no se traslada sobre la superficie del lago, se queda en el lugar vibrando o moviéndose.


Para el martes que viene les di un par de ejercicios.

Matemática
Repasamos los ejercicios de ayer e hicimos un resumen de las relaciones entre multiplicación y división:
Conociendo una multiplicación, como 12 x 14 = 168, puedo conocer o comprobar dos divisiones exactas: 168 : 14 = 12 y 168 : 12 = 14
Conociendo el cociente de una división exacta (resto cero), como 204 : 17 = 12, puedo conocer el resultado de una multiplicación 17 x 12 = 204 y el de otra división exacta: 204 : 12 = 17.
También vimos como hacer divisiones y multiplicaciones por cinco.
Para multiplicar por 5: hacerlo por 10 y dividir por 2.
Para dividir por 5: dividir por 10 y multiplicar por 2.

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