viernes, 28 de septiembre de 2007

Reportaje a periodista boliviana (BBC news)

Argentina: "presas de xenofobia"

Durante los años noventa, cerca de un millón de bolivianos emigraron a Argentina en búsqueda de una mejor situación laboral. Las nuevas posibilidades de trabajo, han estado opacadas por una serie de denuncias de xenofobia y racismo hacía miembros de la comunidad boliviana.

Sara Victoria Rocha, directora del quincenario Vocero Boliviano, ha sido una de las personas que ha encabezado la campaña de denuncia de estas actitudes de xenofobia y racismo que han afectado a los bolivianos residentes.


- ¿Cuál es la situación de la comunidad boliviana en Argentina?
- Actualmente la situación de los bolivianos en Argentina es bastante irregular. Si bien esta tierra nos ha acogido, hemos sufrido un sin fin de atropellos. Hemos sido presas de atentados, asaltos, xenofobia y discriminación.
Nos cuesta entender que Argentina realmente nos reciba de esta manera, cuando lo que estamos haciendo es colaborar con nuestra fuerza de trabajo.
- ¿Cuáles han sido los hechos que los han preocupado?
- Varios de mis compatriotas sufrieron atentados, siendo los últimos en Escobar. Algunos murieron y otros fueron atormentados, inclusive existen causas pendientes en los tribunales.
- ¿Las razones de los ataques son principalmente racistas?
- En un principio se pensó que eran actos delictivos, pero por la forma como operaron se consideró que eran hechos xenófobos.

Todo esto ocurrió a raíz de un artículo aparecido en la revista La Primera que publicó en su portada un artículo que decía: "Invasión silenciosa" y que decía que los bolivianos veníamos a Argentina a ocupar los lugares de los argentinos y que estábamos perjudicando económicamente a Argentina y ocupábamos sus escuelas y hospitales.
Otro caso fue el del Parque Avellaneda, donde la gente de la zona armó un ataque hacia los bolivianos atacando sus costumbres. A través de la Radio Diez, se realizó un programa que recogió la opinión de la gente quejándose y diciendo que esa zona era otra Bolivia y que ellos no nos querían.
- ¿Qué han hecho ustedes para terminar con este problema?
- A través del diario hemos hecho público nuestros casos. Nos hemos comunicado con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo e incluso hemos solicitado a representantes de Bolivia para que hablen con el gobierno argentino.

Ahora en febrero pasó un caso terrible, cuando una compatriota que venía de La Plata a Buenos Aires para llevar a su hija al hospital fue arrojada del tren después de que la insultaron diciéndole que volviera a su país.
- ¿El diario nació especialmente para denunciar?
- Es un servicio hecho para la comunidad boliviana, pero la situación nos ha obligado a concentrarnos en este tema.
Nosotros estamos colaborando con la economía Argentina, por ejemplo hemos introducido nuevos cultivos en la zona austral. El boliviano no está perjudicando al argentino o quitándole puestos de trabajo. Solo está ayudando a crecer el país.
Si tenemos la piel morena, es porque venimos de una cultura importante y somos originarios de esta tierra.

en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1515000/1515699.stm

No hay comentarios.: